lunes, 4 de abril de 2011

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ISLA DE MARGARITA

Las Isla de Margarita es una tierra mágica por sus paisajes y hermosos contrastes, donde se conjugan en perfecta armonía el mar, los valles y las montañas. Un atardecer marino que combina infinitos colores, una bola de fuego que se sumerge en el horizonte. Reconocida por la calidad de sus playas,cuenta con numerosos lugares de atracción turisticas y parques temáticos, donde usted puede pasar momentos agradables en familia.

UBICACIÓN
Está ubicada  en el Mar Caribe, 38 kilómetros al noreste de la costa Venezolana en  la parte oriental de la República Bolivariana de Venezuela.
La Isla de Margarita Pertenece a Venezuela, y junto a las Isla de Coche y Cubagua, conforman el único estado Insular del país,  el Estado de Nueva Esparta.


SITUACIÓN ASTRONÓMICA
Se encuentra situada entre los paralelos 10º 51' 50'' y 11º 11' 06'' Latitud Norte y los meridianos 63º46`40'' y 64º 24' 32'' de Longitud Oeste.

SUPERFICIE
Oficialmente se le asigna al Estado Nueva Esparta una superficie de 1.150 Kms2. A la Isla de Margarita: 1.071 Kms2, a Coche 55 Kms2 y a Cubagua 24 kms2.

LIMITES
Esta rodeado por  el Mar Caribe o Mar de Las Antillas.

GEOLOGÍA
El estado Nueva Esparta es una continuación del sistema montañoso del Caribe, separado de la costa continental por la Depresión de Cariaco, geológicamente caracterizado por eventos sucesivos de vulcanismo, sedimentación, emersión, deposición y levantamiento. La litología está representada por las formaciones ígneometamórficas de la era mesozoica que constituyen el basamento de los conjuntos montañosos y parte de los relieves colinosos, especialmente de las estribaciones de los paisajes montañosos, macizos de María Guevara y de Orinoco. Las formaciones sedimentarias terciarias constituyen el basamento de las colinas de la zona de Pampatar, la mayor parte del plano costero así como algunas áreas de la Península de Macanao; y por último, las formaciones cuaternarias del pleistoceno y holoceno, al cual pertenecen las terrazas marinas más bajas, constituidas por aluviones, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas, además de depósitos lagunares.

RELIEVE
El relieve está conformado, en su mayoría, por dos grandes bloques dispuestos en sentido general este-oeste, unidos por un estrecho istmo de muy poca elevación denominado istmo de La Restinga. El sector occidental, llamado Península de Macanao, se caracteriza por presentar un macizo alargado en sentido este-oeste desde el cerro Macanao hasta el cerro Guarataro; mientras que el sector oriental presenta en la parte centro-norte tres macizos montañosos alineados en sentido sureste-noreste; tiene como rasgos topográficos resaltantes los cerros Copey, La Guardia, Matasiete y Guayamurí. El sur del macizo oriental presenta una topografía de bajo relieve con excepción de las elevaciones moderadas ubicadas al norte de Punta Carnero y en las Tetas de María Guevara, al noreste de Punta de Piedras.

CLIMA
A pesar de estar situado en el área de convergencia intertropical y de estar expuesto a los vientos alisios, el estado Nueva Esparta tiene, según la clasificación climática de Koeppen, un clima de estepa (Bs), al igual que gran parte del litoral septentrional del país. El régimen estacional de las lluvias es bimodal, con dos períodos lluviosos y dos secos, oscilando la pluviosidad media anual entre 300 y 900 mm. La distribución de los períodos lluviosos permite diferenciar dos áreas: el macizo montañoso oriental, donde la estación lluviosa principal corresponde al trimestre noviembre-diciembre-enero, siendo diciembre el mes que presenta mayores precipitaciones. En el resto de la isla la estación lluviosa principal corresponde al período junio-agosto, este último es el mes de máxima precipitación. La temperatura media anual se caracteriza por la presencia de dos máximos (mayo y septiembre) y dos mínimos (enero y diciembre) con la temperatura media anual que oscila entre 27º y 28º C.

SUELOS
Las características físico-naturales, particularmente el relieve y el clima, han producido una mezcla de de vida que van desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, pasando El Cerro por un amplio rango de pisos altitudinales con predominio del monte espinoso y el bosque seco tropical el Cerro Copey. La zona de mayor precipitación de la isla, corresponde al bosque húmedo premontano. En las zonas pantanosas y salinas crecen los bosques de manglares.
HIDROGRAFIA
Los ríos de la entidad tienen un régimen de escurrimiento bastante irregular, presentándose secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos, típicos de zonas de baja pero intensa y concentrada precipitación anual. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos superficiales y subterráneos sean escasos, porque a pesar de existir condiciones geológicas propicias para su almacenamiento, la recarga no es significativa; esto hace que el abastecimiento de agua con fines urbanos dependa casi totalmente de tierra firme.

VEGETACIÓN
Con excepción de algunas áreas muy reducidas cubiertas por un bosque denso alto que no son aprovechables por tener una función esencialmente protectora, la vegetación carece de valor comercial. Este rango de ecosistemas en una unidad regional tan pequeña, es una característica muy particular del estado, que además de darle alto valor escénico, lo hace propicio para la educación ambiental. En Nueva Esparta las tierras con alto potencial agrícola son muy escasas, puede decirse que no llegan al 4% de la superficie del estado, y su aprovechamiento se restringe aún más por el déficit en el balance hídrico, que limita la agricultura de secano a zonas muy reducidas, ubicadas en estrechos valles con presencia de micro climas favorables. Sin embargo el reciclaje de las aguas servidas ha permitido darle un uso agrícola intensivo a los valles de Atámo y San Juan Bautista, con mediana intensidad al noreste del municipio Arismendi y los valles del municipio Gómez, específicamente en el sector comprendido entre Santa Ana y Pedro González.

FAUNA
A la diversidad de zonas de vida le corresponde una fauna silvestre, representada por el conjunto de animales salvajes que habitan en completa libertad en las diversas áreas del estado. Existen treinta y cuatro especies de mamíferos, entre los cuales destacan: cunaguaro, mapurite, comadrejita, venado caramerudo, conejo sabanero, cachicamo, ardilla y mono. Ciento cincuenta y ocho especies de aves de las cuales la más abundante es la perdiz, mientras que las de menor presencia son la soisola patas rojas, cotorra margariteña y ñángaro. Entre los reptiles destacan la iguana y el morrocoy montañero. Los ofidios más representativos son la cascabel, mapanare de monte y traga venado. De los anfibios sólo se han reportado cinco especies, siendo el sapo el más relevante.
El estado Nueva Esparta por su condición de archipiélago, cuenta con una gran variedad de especies marinas agrupadas en diversas categorías y clasificadas según su relación con el medio marino, hábitos alimenticios, reproductivos y cercanía a la costa. Las principales especies son: sardina, jurel, carite, anchoa, lisa, pargo, mero, cazón, langosta, cangrejo, ostra, guacuco, chipi chipi, mejillón, pulpo y calamar.

RECURSOS MINERALES
Con respecto a los recursos energéticos, las islas que conforman la entidad no disponen de hidrocarburos ni de potencial hidroeléctrico. Los recursos minerales terrestres se limitan a la existencia de minerales no metálicos como grava, arena, caliza y piedra, utilizados en la industria de la construcción.

Población

Según el Censo 2011   Nueva Esparta tiene 490.494 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario