Cuatro especies de tortugas marinas viajan a Margarita cada año, entre marzo y agosto, para desovar y anidar en las playas del eje que va desde Cabo Negro hasta Piedras Negras, municipio Antolín del Campo, principalmente en los populares balnearios de Playa El Agua y Parguito.
Las tortugas Cardón (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata), aparecen en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008) en la categoría de especies en Peligro Crítico. La Tortuga cabezona (Caretta caretta) y la Tortuga verde (Chelonia mydas) aparecen en la categoría de especies en Peligro.
La temporada reproductiva de las tortugas carey, cardón, verde y caguamo, todas en peligro de extinción, coincide con épocas de alta afluencia turística en la isla, como Semana Santa, días festivos y las vacaciones escolares de julio y agosto. La presencia de bañistas y actividades en las playas dificulta el desplazamiento de los animales; y muchas veces se impide el desove.
“Los toldos, sillas, papeleras, y los desperdicios en los balnearios bloquean el paso de las tortugas, y las luces y el ruido las desorientan”, comentó el biólogo Pedro Vernet, presidente de la asociación civil Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta (Gttmne).
También afectan negativamente a estos quelonios la contaminación de las aguas. Al año se producen unos 350 nidos en la zona, cada uno con un promedio de 100 huevos; en total, 35.000. Se atribuyen siete nidos a cada tortuga, por lo que aproximadamente 50 hembras llegan año tras año a desovar en las costas margariteñas.
El tiempo de incubación es de 55 a 60 días, y la tasa de eclosión, o nacimiento, de las tortugas es de 40% a 60% del total de huevos anidados. La tasa de sobrevivencia es de 0,2%; es decir, apenas dos de cada mil. La conservación de estas especies en Margarita es muy frágil, detalló Vernet.
En Margarita mueren al año entre 22.000 y 27.000 ejemplares de las cuatro especies amenazadas, según estimaciones del Gttmne.
La caza furtiva y el saqueo de nidos es mayormente para el comercio y consumo de la carne y los huevos de tortuga. El caparazón se vende también como elemento decorativo y el carey es muy buscado para la elaboración de accesorios y utensilios, como las espuelas para las peleas de gallos.
Los activistas del Gttmne monitorean las costas de Antolín del Campo, sobre todo las playas El Agua, El Humo y Manzanillo, entre las más frecuentadas por la migración reproductiva. Trasladan la mayoría de los huevos a viveros protegidos, y tras la eclosión liberan a las tortuguillas para que continúen su ciclo de vida.
Gttmne estableció, junto con la Fundación La Tortuga de Anzoátegui, la Red de Aviso Oportuno (RAO) para que la gente notifique, vía telefónica, alguna irregularidad. Cualquier información puede aportarla a través del 0800AMBIENTE (0800-26243683), el correo electrónico fundacionlatortuga@gmail.com, y los teléfonos (0281) 281.74.69, (0412) 196.44.16 y (0412) 357.73.04.
En 2011 el grupo de trabajo de Tortugas, Gttmne, contará con una plataforma de monitoreo On-line para observar la ubicación y actividad de la tortuga a través de la web.
Durante todo el año, el Grupo de Trabajo Gttmne dicta talleres a escolares en las aulas y en la playa. “Es importante la información y sensibilización, no puedes cuidar lo que no conoces”, expresó Vernet. Hace un mes crearon el programa “Adopta una Tortuga”, para personas naturales o corporativas, en el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, para estimular la participación en las campañas de monitoreo y protección.
Fuente: Últimas Noticias, Tortugas hacen “eeel viaje” para desovar en Margarita, Hilda Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario