domingo, 27 de marzo de 2011

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA


UBICACIÓN
Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao.

CLIMA
Posee una temperatura aproximada de 28° C

SUPERFICIE
Tiene una superficie de 18.862 ha.

CREACIÓN
Fue declarada parque nacional el 6 de febrero de 1974.


VEGETACIÓN
Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero, el hueso de pescado, el cautaro, el guamacho, el orégano, la retama y el olivo.

FAUNA
Entre los peces que habitan en la Laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas.
Alberga, además, a aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.

ATRACTIVOS
Cruzar la laguna en bote es un paseo obligado para los visitantes, quienes a bordo de las pintorescas embarcaciones pueden descubrir las bellezas de los manglares y de los múltiples canales que conforman el parque, hasta llegar al extremo norte donde se ubica la playa de La Restinga, la cual posee una arena conformada en gran parte por minúsculas conchas de mar y unas aguas tibias y azules.
La Laguna de La Restinga está considerada como uno de los mejores humedales del mundo, es decir, como una de las más destacadas superficies de agua de menos de 6 m de profundidad que conserva ecosistemas marinos en su estado natural. Allí se protegen a 85 especies de aves, 20 de reptiles y diez de mamíferos.

¿CÓMO LLEGAR?
Al Parque Nacional Laguna de La Restinga se puede acceder desde Porlamar, por la autopista Porlamar - Punta de Piedras, tomando la salida de Boca de Río. En el parque hay un estacionamiento donde los visitantes pueden dejar el vehículo, para tomar una lancha o peñero que les dé un paseo por los manglares y los lleve a la playa.

Fuentes: Investigación propia, Inparques y Mipunto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario