domingo, 27 de marzo de 2011

EL ECOTURISMO



El ecoturismo tiene su base en el medio ambiente y en su conservación, normalmente en áreas remotas, donde el equilibrio entre la vida animal y vegetal, en relación con la presencia humana, debe ser cuidadosamente sostenido.La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define el ecoturismo como: aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales poco intervenidas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socio-económico en beneficio de las poblaciones locales.
El ecoturismo es una actividad ecológicamente sensible en la que se hace énfasis en la conservación del medio ambiente y que le da suma importancia a la formación de los turistas sobre los ecosistemas, la diversidad biológica, la vida silvestre, los procesos ecológicos y de la cultura local del lugar que éstos visitan; involucrando,directa o indirectamente, a las poblaciones locales en la actividad, siempre beneficiándolas y mejorando su calidad de vida.
Actualmente, el ecoturismo es una de las ramas del turismo que cuenta con el mayor número de participantes en el mundo, y que cada año aumenta considerablemente. Cada vez más personas poseen mayor conciencia y sensibilidad ambiental y buscan lugares casi inalterados por el hombre exigiendo un servicio y una guiatura especializada de alta calidad. Podemos decir que el turismo ecológico es el tipo de turismo que promueve la conservación de la naturaleza.
Diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) implementaron el ecoturismo como una herramienta para la conservación de la naturaleza y para dar apoyo económico y continuidad a sus programas y estudios ecológicos. Desde su inicio, a principios de los años 80, el turismo ecológico ha sido aplicado a un sinnúmero de proyectos dirigidos a proteger los ecosistemas y las especies animales en peligro de extinción en diferentes partes del mundo. 
Por otro lado, factores como la creciente contaminación atmosférica, la contaminación de los suelos y de las cuencas hidrográficas; la desaparición de especies de flora y fauna; la destrucción y fragmentación de los bosques, etc., que en conjunto y a largo plazo representan un peligro para la supervivencia del ser humano, pero que en lo pronto se convierte en una pérdida de la calidad de vida, han sido concluyentes para que en los últimos 30 años nacieran los movimientos ecologistas; y, por supuesto, el turismo no podía mantenerse al margen de esta situación y comenzó a adaptarse y a diseñar programas en pro de la conservación de los recursos naturales. Por lo tanto, la aplicación correcta de un ecoturismo responsable y bien planificado es, sin duda, una de las herramientas más efectivas para la conservación de nuestras zonas naturales y biodiversidad. 
Posteriormente operadores turísticos, gobiernos nacionales y regionales de todas partes del mundo, al darse cuenta del éxito obtenido por estas ONGs, se unieron a esta nueva modalidad de turismo, que hoy en día se ha convertido en la tendencia turística que cuenta con más participantes en el mundo. Se estima que más de 100 millones de personas se desplazan cada año por motivos ecoturísticos, y ya muchos países dependen del ecoturismo como su principal fuente económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario