miércoles, 29 de agosto de 2012

EL FARO DE PUNTA BALLENA: Una Corona de Luz para Margarita

Cuando se viene navegando por el este, el primer saliente de tierra que se asoma de la isla es lo que los pescadores llaman "La Cabeza de La ballena". Simplemente se trata del cerro La Caranta y el sitio donde esta ubicada la primera señalización marítima de Margarita: EL FARO DE PUNTA BALLENA.

Desde Agosto 2007, Pampatar cuenta con un silente garante de la seguridad para los navíos, y casi se podría afirmar que para muchos son vistos sólo como parte del paisaje marítimo, gratos a la vista y hasta románticos, sin comprender la trascendencia vital de su servicio y utilidad, se trata del Faro de Punta Ballena 
El faro esta destinado a mejorar la seguridad marítima y a mantener actualizados los sistemas de señalización marítima a nivel nacional.El sitio esta ubicado en al sureste de Pampatar, específicamente en el sector La Caranta.
La montaña, donde fue construido el Faro, también es llamada cerro El Burro y Punta Bergantín. Tiene conexión en la parte inferior, con la famosa Cueva del Bufón. La conformación física de este cerro y las notables características de las zonas que lo circundan, hacen de él un mirador panorámico natural de valores ambientales y escenográficos únicos en la región insular”.
La construcción es una obra de concreto armado macizo que consta de 8 muros que hacen de su base un octógono que le da estabilidad a toda el área, Tiene un acabado especial de obra limpia. En los alrededores  hay una defensa para proteger a los visitantes del abismo que da hacia el mar.
La culminación del faro esta coronada  por la luminaria que lo caracteriza. Fue diseñado para ser visitado y en su interior tiene escalinatas en circulo que llevan a ocho balcones con vista a todos los puntos de la isla.
El faro de Punta Ballena es parte de un complejo donde funciona la sede de la Zona Naval de Oriente y la sede de la Estación Hidrográfica Pampatar.
La Zona Naval de Oriente es la máxima autoridad de la Armada en el oriente del país y es responsable por la seguridad y defensa naval en la región. Por su parte, la Estación Hidrográfica Pampatar, tiene como misión planificar, ejecutar y controlar las actividades de hidrografía, oceanografía, meteorología marina, señalización acuática y otras ayudas a la navegación, en las costas y espacios acuáticos ubicados en el oriente del país.
Con su torre de 28 metros, su arquitectura evoca los fortines españoles de la época colonial. Al subir se puede sentir una ráfaga de aire con puro olor a mar y en su última terraza se obtiene una hermosa panorámica de 360 grados de Isla de Margarita y la línea costera. 
El sitio de Punta Ballena además es el límite del desarrollo urbano de Pampatar hacia el este. 
El Faro es referencia turística de interés en la isla y puede ser visitado entre las 9:00 a.m. y 5:30 p.m. La entrada es libre para niños y adultos. Sólo hay que acatar las recomendaciones dadas a conocer en los avisos desde la puerta de entrada. 
Desde el mirador en la terraza más alta de faro es posible contemplar un hermoso paisaje donde la naturaleza se hace presente en cada extremo de la bahía, sin contar el espectáculo de gran cantidad de aves que circundan sus alrededores. Desde cualquiera de sus ocho balcones, a los que se acceden subiendo por una escalinata, se pueden observar parajes de postal. Hacia el norte con las Salinas de Pampatar y hacia el sur toda la costa hasta Porlamar. En caso de ir acompañados por niños, orientan a los padres y representantes para que por su seguridad los pequeños permanezcan tomados de la mano de sus progenitores, familiares o amigos, en todo momento. Está prohibido llevar mascotas, no está permitido fumar ni subirse a las barandas. Tampoco entrar descalzos ni ingiriendo bebidas alcohólicas. Una vez en su interior dan rienda suelta para que suban las escaleras circulares, hasta más de 29 metros de altura. 
Durante la subida existen balcones donde descansar y empezar a disfrutar de la vista para seguir hasta el final del Faro.
El faro permanece iluminado entre seis de la tarde y seis de la mañana. 
Algo interesante es que desde Punta Ballena, en la cúspide de la edificación los visitantes pueden deleitarse con la mágica vista y alcance panorámico hasta el Archipiélago de Los Frailes, ubicado a diez millas náuticas de la isla de Margarita. 
Sus guías explican que en la construcción de la edificación se utilizaron las tecnologías más avanzadas, por ejemplo, la lámpara del Faro resplandece a más de 28 millas naúticas.
Los visitantes pueden encontrar en el lugar de una tienda de recuerdos y lo más importante, la energía y el ambiente para disfrutar sin duda de un día diferente.


EN LA ESTACIÓN PODEMOS ENCONTRAR LAS SIGUIENTES OFICINAS: 

• OFICINA DE ESTACIÓN HIDROGRÁFICA PAMPATAR
Administra y proporciona los servicios en las aéreas de Hidrografía, meteorología marítima, oceanografía, cartografía náutica, Señalización acuática, centro nacional de datos oceanográficos, hora legal, astronomías y ayudas a la navegación, con el fin de satisfacer las necesidades de la Armada, comunidad acuática y usuarios nacionales e internacionales, apoyándose en el empleo de tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad a la navegación en los espacios acuáticos y contribuir con el cumplimiento de la misión de la Armada.
• OFICINA COMANDO ZONA NAVAL DE ORIENTE
  • Organiza, equipa y adiestra unidades para la ejecución de operaciones de combate marítimo, lacustre y fluvial, así como guardacostas.
  • Establece los procedimientos para las operaciones navales, aeronavales, anfibias y de guardacostas.
  • Vigilar, proteger, defender las comunicaciones marítimas, fluviales y lacustres.
  • Impedir y evitar la infracción a las leyes y disposiciones sobre la navegación y la violación de los tratados internacionales en los espacios acuáticos.
  • Coordinar, ejecutar y supervisar investigaciones oceanográficas y labores hidrográficas en el espacio marítimo, mantenimiento de iluminación, balizajes y ayudas a la navegación en las aguas jurisdiccionales costas marítimas.

OFICINA DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS
  • Se dedica al estudio sistemático de las poblaciones de Cetáceos en las aguas Venezolanas.
  • Eventos de varamientos de mamíferos marinos vivos y muertos.
  • Promueven programas de divulgación científica y educación ambiental en las Comunidades locales.
  • Formación y entrenamiento de Recursos Humanos.
  • Manejo y conservación de Cetáceos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario