domingo, 18 de septiembre de 2011

Personajes Históricos

§  Santiago Mariño: (nació en el Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788muere en La Victoria , Aragua). Éste fue un prócer de la independencia neo espartana, también contrario a la separación gran colombiana y también fue presidente de la república de Venezuela, por el corto período del 9 de julio de 1835 hasta el 27 de julio de 1835 .
§  Francisco Esteban Gómez: (Nace en Santa Ana del Norte (Edo. Nueva Esparta) el 26 de diciembrede 1783 y muere en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 6 de agosto de 1853). Luchador independentista, presidente constitucional de la república de Venezuela y un seguidor de las políticas separatistas de La Gran Colombia.
§  Luisa Cáceres de Arismendi: (nace en Caracas, el 12 de septiembre de 1799 y muere en el mismo el 2 de junio de 1866). Ella fue condecorada heroína de Venezuela por sus actos en Nueva Esparta, y a pesar de que fue capturada y enviada a España, se fuga a Venezuela y reside en su lugar de nacimiento, Caracas, hasta el día de su muerte.
§  Juan Bautista Arismendi: (nace en La Asunción, en Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775 y muere en Caracas, el 23 de junio de 1841). Él fue prócer de la independencia venezolana, un caudillo y esposo de la heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi.
§  Luis Beltrán Prieto Figueroa: (Nació en La Asunción en Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y muere en Caracas, el 23 de mayo de1993) Él fue uno de los mejores maestros y políticos de la Venezuela del siglo XX, y a pesar de ser exiliado, el fue educador en centro américa en nombre de la UNESCO, creó la Federación Venezolana de Maestros, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en 1959, cofundador del Organización Venezolana, Partido Democrático Nacional y además de cofundador, presidente de Acción Democrática.
§  Manuel Plácido Maneiro: (Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, el año 1814). Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita.
§  Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Repúblicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario