jueves, 12 de mayo de 2011

Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción viajan a Margarita para desovar en sus playas

Publicadopor foroambiental

Cuatro especies de tortugas marinas viajan a Margarita cada año, entre marzo y agosto, para desovar y anidar en las playas del eje que va desde Cabo Negro hasta Piedras Negras, municipio Antolín del Campo, principalmente en los populares balnearios de Playa El Agua y Parguito.
Las tortugas Cardón (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata), aparecen en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008) en la categoría de especies en Peligro Crítico. La Tortuga cabezona (Caretta caretta) y la Tortuga verde (Chelonia mydas) aparecen en la categoría de especies en Peligro.
Tortuga Carey
La temporada reproductiva de las tortugas carey, cardón, verde y caguamo, todas en peligro de extinción, coincide con épocas de alta afluencia turística en la isla, como Semana Santa, días festivos y las vacaciones escolares de julio y agosto. La presencia de bañistas y actividades en las playas dificulta el desplazamiento de los animales; y muchas veces se impide el desove.
“Los toldos, sillas, papeleras, y los desperdicios en los balnearios bloquean el paso de las tortugas, y las luces y el ruido las desorientan”, comentó el biólogo Pedro Vernet, presidente de la asociación civil Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta (Gttmne).
Tortuga Cardón
También afectan negativamente a estos quelonios la contaminación de las aguas. Al año se producen unos 350 nidos en la zona, cada uno con un promedio de 100 huevos; en total, 35.000. Se atribuyen siete nidos a cada tortuga, por lo que aproximadamente 50 hembras llegan año tras año a desovar en las costas margariteñas.
El tiempo de incubación es de 55 a 60 días, y la tasa de eclosión, o nacimiento, de las tortugas es de 40% a 60% del total de huevos anidados. La tasa de sobrevivencia es de 0,2%; es decir, apenas dos de cada mil. La conservación de estas especies en Margarita es muy frágil, detalló Vernet.
Tortuga Verde
En Margarita mueren al año entre 22.000 y 27.000 ejemplares de las cuatro especies amenazadas, según estimaciones del Gttmne.
La caza furtiva y el saqueo de nidos es mayormente para el comercio y consumo de la carne y los huevos de tortuga. El caparazón se vende también como elemento decorativo y el carey es muy buscado para la elaboración de accesorios y utensilios, como las espuelas para las peleas de gallos.
Los activistas del Gttmne monitorean las costas de Antolín del Campo, sobre todo las playas El Agua, El Humo y Manzanillo, entre las más frecuentadas por la migración reproductiva. Trasladan la mayoría de los huevos a viveros protegidos, y tras la eclosión liberan a las tortuguillas para que continúen su ciclo de vida.
Tortuga Cabezona o Caguamo
Gttmne estableció, junto con la Fundación La Tortuga de Anzoátegui, la Red de Aviso Oportuno (RAO) para que la gente notifique, vía telefónica, alguna irregularidad. Cualquier información puede aportarla a través del 0800AMBIENTE (0800-26243683), el correo electrónico fundacionlatortuga@gmail.com, y los teléfonos (0281) 281.74.69, (0412) 196.44.16 y (0412) 357.73.04.
En 2011 el grupo de trabajo de Tortugas, Gttmne, contará con una plataforma de monitoreo On-line para observar la ubicación y actividad de la tortuga a través de la web.
Durante todo el año, el Grupo de Trabajo Gttmne dicta talleres a escolares en las aulas y en la playa. “Es importante la información y sensibilización, no puedes cuidar lo que no conoces”, expresó Vernet. Hace un mes crearon el programa “Adopta una Tortuga”, para personas naturales o corporativas, en el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, para estimular la participación en las campañas de monitoreo y protección.
Fuente: Últimas Noticias, Tortugas hacen “eeel viaje” para desovar en Margarita, Hilda Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario