viernes, 6 de mayo de 2011

4 de mayo de 1810: Margarita se une al grito de independencia

Una de las fechas de mayor trascendencia para el estado Nueva Esparta, es el 4 de mayo de 1810, día en que la provincia de Margarita se unió al movimiento independentista proclamado en Caracas el 19 de abril de ese año. A partir de esa fecha, la región insular quedó libre del gobierno dictatorial encabezado por el capitán Joaquín Puelles.
Los cambios en el gobierno y en las mejoras para la región insular comenzaron a sentirse. Los precursores de la emancipación iniciaron la adquisición de municiones, armas y víveres, además fomentaron la inversión en escuelas públicas que se fundaron desde esos tiempos.
Heraclio Narváez, presidente de la asociación de cronistas oficiales de Nueva Esparta, comentó que todo inició cuando el próspero comerciante Manuel Plácido Maneiro -quien estaba seriamente comprometido con el Movimiento Liberador- fue comisionado el 19 de abril de 1810 en Caracas, para promover la independencia de la provincia de Margarita del gobierno español.
“Sólo alguien con sentido de pertenencia al movimiento puede realizar un trabajo de agudeza como el que Maneiro hizo en Margarita. Contacta al capitán Juan Bautista Arismendi, al capitán José Manuel Marcano -quien era comandante del castillo de Pampatar-, al comandante de artillería Cayetano de Silva y al capitán de infantería Rafael de Guevara, para dar a conocer la idea independentista en varias poblaciones de la Isla. Así logra convencer a los notables y a muchos españoles de la Compañía de Veteranos” explicó Narváez.
El 4 de mayo de 1810, se concentran en la Plaza Mayor de La Asunción con el pueblo, los notables y los cuerpos milicianos para pedir la destitución del gobernador interino Joaquín Puelles y nombrar una junta que conduzca el destino de la provincia. Destituyen a Puelles y nombran la Junta Provincial de Margarita.
La Junta comienza a funcionar de inmediato y sus primeras disposiciones fue otorgar, ratificar y quitar cargos en los diferentes departamentos del gobierno insular.

Hombres del 4 de Mayo

Manuel Plácido Maneiro: junto con su hermano Francisco, tenía establecida en Pampatar la casa comercial más importante de Margarita. Para el 19 de mayo de 1810 se encontraba en Caracas y fue comisionado para lograr la adhesión de Margarita a la independencia.

Juan Bautista Arismendi: Fue teniente de justicia y comandante de las armas, cargos en los que cumplió importantes comisiones. Fue una de las principales figuras del 4 de mayo de 1810. La Junta Provincial lo ascendió a coronel y le confió la organización de las tropas, además de la reparación de trincheras y baterías de la región insular.

Espíritu vivo
José Joaquín Salazar “Cheguaco”, en su libro “La Asunción ciudad próspera” señala que el espíritu del 4 de mayo de 1810 se mantuvo vivo en la isla de Margarita a pesar de las desavenencias. “Superó la caída de la primera y segunda República, todos los estragos, penurias y sinsabores que la larga guerra ocasionó y hasta las acciones de armas del 31 de julio de 1817 en Matasiete”.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

2 comentarios: